¿Qué es Violencia?

Es el uso intencional de la fuerza de cualquier forma, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, socavando así la integridad de las personas.

Tipos de Violencia

Violencia psicoemocional: negligencia, abandono, insultos, devaluación, indiferencia, amenazas, infidelidad, control, etc.

Violencia física: Acto que inflige daño interno o externo en el cuerpo, infligido con arma, objeto o la propia fuerza.

Violencia patrimonial: Retención, sustracción y destrucción de bienes, valores o documentos personales.

Violencia económica: Acción u omisión que afecta la supervivencia económica de la víctima, como limitaciones y control del ingreso económico.

Violencia sexual: Acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, a través de tocamiento, exhibición y/o violación.

Modalidades de Violencia

Los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia Familiar
Laboral y Docente
En la comunidad
Institucional
De Género y/o Feminicida

Espiral de la Violencia

Acumulación de Tensión: el aumento de conflictos y actos violentos. ​

Explosión Violenta: Es la fase en la que estalla la violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual. Se producen estados de ansiedad y temor en la víctima. ​

Luna de Miel: También denominada de arrepentimiento, después de los episodios violentos quien agrede suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, y promete que no volverá a repetirse.