Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Quienes Somos | Programas | Galería | ¿Qué es violencia? | Preguntas | Testimonios | Capacitaciones | Publicaciones | Apóyanos | Donantes | Contacto | Aviso de privacidad

Preguntas Frecuentes


Preguntas sobre Fundación Diarq IAP

Preguntas sobre violencia familiar y de género.

Si planeas escapar
 
 
PREGUNTAS SOBRE FUNDACIÓN DIARQ IAP

1. ¿Cómo puedo ser beneficiada con los servicios de la Fundación?

Es importante que busques ayuda si estás siendo víctima de violencia familiar o de género comunícate de forma gratuita al 01 800 836 88 80 o acudiendo al Centro Especializado de Atención a la Violencia Nuevo Día de Fundación DIARQ IAP.
Si no te es posible salir de tu domicilio te brindamos ayuda a través de la Línea Telefónica gratuita o al número 5202 7866. Personal especializado te estará atendiendo, proporcionándote información que te ayude en la problemática que estás viviendo.

2. ¿Tendré que pagar para recibir los servicios de la Fundación?

No. Todos los servicios que ofrecemos dentro de la Fundación Diarq Nuevo Día son gratuitos para toda la población que los solicite. Los servicios que se te ofrecen son los siguientes:
Asesoría jurídica.
Atención en trabajo social.
Terapia psicológica para mujeres, hombres, niños y niñas.
Canalización a otras instituciones. 
Servicios de seguridad.
Asistencia práctica e información.

3. ¿El perpetrador/a podrá saber el tipo de ayuda que me están dando en la Fundación?

No. Toda la atención e información que se ofrece es confidencial. No se brinda información a ninguna persona con respecto a los casos que se atienden dentro de la Fundación.

4. Soy extranjera/o, ¿puedo solicitar los servicios de la Fundación?

Si se puede. Es importante señalar que se atienden casos de personas víctimas de violencia familiar o de género, y si tiene hijas e hijos también se les brinda atención psicológica individual.



PREGUNTAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

1. ¿Cómo me puedo dar cuenta de que estoy siendo víctima de la violencia familiar o de género?

Si tu pareja te agrede física, psicológica o sexualmente, hace cosas que te provocan miedo o trata de aislarte de los amigos o de la familia, etcétera. Si cubres alguno de estos puntos podemos decir entonces que eres víctima de violencia familiar o de género.

Las siguientes preguntas te podrán ayudar a determinar si tú o alguien que conoces está siendo víctima de violencia familiar o de género:
¿Tu pareja amenaza con lastimarte o a tus hijos, familiares, etc.?
¿Te humilla o ridiculiza frente a la gente o a solas?
¿Controla lo qué haces, a quién miras, con quién hablas y a dónde vas?
¿Tu pareja toma todas las decisiones de la familia y de pareja, así como las tuyas como individuo?
¿Te ha amenazado con agredirte con algún objeto punzocortante o arma?
¿Te ha amenazado con matarte o suicidarse en caso de que lo dejes o lo denuncies?
¿Existe negación del sustento económico por parte de tu pareja?
¿Te ha obligado o forzado a tener relaciones sexuales?
¿Tu pareja es celosa?

Si contestaste que “si” a cualquiera de estas preguntas, acude a las instituciones especializadas en el tema y solicita información y orientación sobre los pasos a seguir para salir de ese círculo de violencia. Ten en cuenta que la violencia dentro de la familia no es normal y mucho menos tienes que estar sola/o. En Fundación Diarq IAP nos encontramos interesados en ofrecerte nuestro apoyo. 

2. ¿Soy culpable de la violencia que estoy viviendo?

¡No! Ninguna acción justifica la agresión. Las personas que ejercen violencia en contra de otra persona son los responsables de la misma.

3. ¿Soy la única que vive violencia familiar o de género?

¡No! Desafortunadamente la violencia familiar o de género se da en los espacios más íntimos, de tal forma que las personas que la viven piensan que son las únicas que lo sufren; sin embargo, son muchas las personas que la viven y que no solicitan apoyo por pena, amenazas, etc. La violencia es multifactorial, es decir, se da por diversas situaciones, como por ejemplo:
El ejercicio del poder que viven los hombres, esto perpetuado en la repetición de patrones de conductas establecidos en la sociedad.
Por dependencia económica.
Por diferencias de credo.
Por una mala comunicación.

4. Mi pareja sólo me insulta, ¿eso es violencia?

Si. Esa es violencia psicoemocional, no es necesario que te agredan físicamente para que puedas decir que estás siendo víctima de violencia. El objetivo principal de la violencia psicoemocional es deteriorar tu autoestima, a través de controlar la toma de decisiones que impidan tu desarrollo como individuo.

5. Cada vez que mi pareja me agrede me pide perdón, ¿es posible que realmente se sienta arrepentido?

Efectivamente, es muy común que los perpetradores ofrezcan disculpas o se comprometan a que no lo volverán a hacer, después de un acto violento; sin embargo, eso no significa que asuman la responsabilidad de sus actos, por lo que en repetidas ocasiones se justifican diciéndote que si le hubieras hecho caso él no te habría agredido, etc. dejándote así el mensaje de que tú eres la responsable de que él te agreda. Los perpetradores necesitan terapia al igual que tú, sólo así se podrá observar un cambio real en ellos. Siempre debes recordar que la violencia es cíclica y progresiva, si no solicitas ayuda, pueden presentarse eventos violentos más intensos que pongan en peligro tu integridad física y emocional y en el peor de los casos hasta la muerte.


SI PLANEAS ESCAPAR

Guarda dinero en secreto cuando puedas y escóndelo o abre una cuenta de ahorros (dále instrucciones al banco que no manden los estados de cuenta a tu dirección actual).
En caso de que tengas necesidad de huir, fíjate bien qué puertas o escaleras puedes usar.
Acércate a un área que tenga salida a la calle o busca rutas de escapatoria dentro de la casa.
Si es necesario abandonar tu hogar, decide dónde refugiarte o habla con amigos o familia para pedirles hospedaje en caso de que sea necesario.
No le informes a tu pareja que te planeas ir. Puede llegar a ser muy inseguro. Vete cuando él no esté en casa o inventa una excusa para salir de la misma.
Arregla lo necesario para tener un medio de transporte seguro.
Prepara una bolsa de escape llena de cosas que necesitarás si te vas de la casa (ropa, llaves extras, documentos importantes, medicamentos necesarios, etc.). Guárdala en un lugar seguro, preferentemente en casa de un amigo o familiar.
Platícale a gente de confianza sobre tu situación de abuso.

¿Qué es un plan de seguridad?

Realizar un plan de seguridad involucra identificar los pasos que se deben tomar para incrementar tu seguridad, lo cual ayuda a que tú y tus hijos estén preparados hacia la posibilidad de enfrentar mayor violencia. Si tienes decidido que quieres permanecer en casa, debes tomar medidas definitivas que salven tu vida y la de tus hijos e hijas.

Plan de seguridad

Prepara y practica tu plan de escape.
Enséñale a tus hijos su propio plan de seguridad (un lugar seguro donde puedan ir, como llamar y a dónde llamar en caso de una emergencia, muéstrales rutas de salida de la casa).
Evita discutir en el baño, la cocina o dónde se encuentren armas y objetos punzo cortantes (tijeras, cuchillos o fierros).
Platícale a gente de confianza sobre tu situación de abuso.
Busca un vecino/a en quien confiar y pídele que llame a la policía en caso de escuchar gritos en tu casa.
Escoge o inventa una palabra clave para que tus niños, familiares vecinas y amigas sepan que necesitas ayuda.

Copia y guarda todos los documentos importantes y manténlos en un lugar seguro o con algún familiar o amistad.
Si no te es posible llevarte tus cosas cuando te vayas de tu casa, podrás regresar más tarde a recogerlas con una escolta de policía que te cuidará cuando tomes tus artículos personales.
Prepara con anticipación un plan de seguridad para tus hijos.
Si se encuentran en casa, debes enseñarles lo siguiente:
No intervenir en el conflicto entre sus padres, aunque quieran ayudar.
A quién podrán llamar para pedir ayuda, un teléfono de emergencia en donde le puedan brindar teléfono y dirección de la casa.
Cómo y dónde estar seguros.
Asegúrate que tus hijos sepan a quién decirle en la escuela en caso de que vean al generador.
Asegúrate que la escuela sepa que no debe darle su teléfono ni dirección a nadie.


 
 

Derechos Reservados Fundación Diarq IAP